punks


LOS PUNK

El movimiento punk nace en la década del 70 en Londres, Inglaterra. La Palabra PUNK significa algo así como “Basura, mocoso o inservible” apelativos que adoptaron los seguidores de esta tendencia, como un llamado de atención a una sociedad fría y desinteresada en una juventud sin mayores perspectivas.

La banda Sex Pistols , daba vida al movimiento, pregonando una mística idea en la que creer: su rechazo genuino al mundo de los grandes, su desvergüenza para decir ¨fuck!¨ y escupir sobre cuanto les pareciera una hipocresía del sistema.

El punk es un movimiento musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Se caracteriza por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.
La forma originaria del punk era una forma expresionista de transgresión, buscando liberarse de los corsés estéticos y de la opresión, de la autoridad y en no estar de acuerdo en la sociedad convencional, así como de los estigmas sociales. El punk original no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo siempre lo "políticamente incorrecto" y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición. En un primer momento era básicamente una serie de actitudes de transgresión estética y musical (en la vestimenta, el peinado, etc.), aparejadas a una serie de comportamientos de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando. Suelen ir asociadas al punk algunas ideologías políticas como el
anarquismo, el anticapitalismo, el antimilitarismo y el antifascismo

Desde la apariencia física los seguidores del punk siempre se han destacado, lo más interesante es que aunque muchos se hayan burlado de su aspecto estas manifestaciones desde lo físico, también tienen su significado.


Uno de sus aspectos más vistosos ha sido la cresta, también conocida como “mohicano” justamente en esto reside su significado, el mantener la cabeza semi pelada con una cresta en el medio como una forma de deferencia a los indios mohicanos que murieron en manos de la fuerza militar británica.
Aquellos que usaban botas militares lo hacían como forma de burla a las fuerzas militares, y aquellos que en los primeros tiempos del punk usaban corbata lo hacían también burlando y en contra del sistema establecido. Contrariamente usaban tirantes, como forma de apoyar al proletariado, y se diferenciaban según los colores blancos para los fascistas, o de orientación nazi, rojos para los punks comunistas, blancos y negros antifascistas y antirracistas, son los típicos cuadriculados que vemos en el ska, y finalmente los tirantes negros significaba que era un punk neutral.
Y las cadenas, uno de los instrumentos que más se sigue preservando son en representación a la esclavitud impuesta por el sistema establecido.
Aunque sin dudas habrá quien siga los hábitos o costumbres del punk como una moda, representa no sólo eso, sino una postura frente a la vida y una determinada forma de pensar, quizás es por eso que esta tribu urbana ha sobrevivido más de tres décadas y aún se presenta y mantiene con la misma fuerza.